Halos azules

El futuro de las 3D: Realidad virtual y Oculus rift

Que el futuro del modelado y la animación 3D está asegurado es evidente, si hace unos años pudimos comprobar que la realidad aumentada se introducía poco a poco en nuestra vida cotidiana a través sobre todo de la expansión de la tecnología smartphone ahora le toca el turno a la realidad virtual.

oculus rift
Oculus rift.

El alto nivel de interrelación con el entorno virtualmente generado, ha venido propiciado por la enorme evolución de los motores gráficos que ya realizan cálculos a tiempo real.

Ejemplos destacados de motores gráficos a tiempo real son:

Unreal engine 4 de Epic Games gratuito para desarrolladores. Que puedes descargar desde su página.

Unity 5 pronto brindará soporte para Oculus Rift. Para más información puedes visitar su web en el siguiente enlace.

Y Mizuchi de Silicon studios, que puedes ver en este enlace.

Con la realidad virtual los escenarios se muestran con una apariencia mucho más real en entornos 3D totalmente generados a través de ordenador. Podemos destacar dos clases: No inmersiva es aquella que hoy en día nos permite interactuar por medio de un ordenador a tiempo real por mundos virtuales con la ayuda de un ratón y un teclado.

Y la que ya está generando mayor expectación la realidad virtual inmersiva donde ya nos resultará difícil distinguir lo real de lo generado por ordenador a través de la utilización de los cascos y guantes de realidad virtual que nos permiten la inmersión total en la escena o modelo.

Hoy en día ya se utiliza en muchas disciplinas como por ejemplo en medicina,más concretamente en el campo de la psiquiatría,para el tratamiento de fobias , en la infoarquitectura para poder introducir a un posible cliente en el acabado definitivo de un proyecto aún no realizado, en las fuerzas armadas para entrenamientos militares.

Además de todas estas posibilidades tenemos que destacar la inminente llegada de la versión comercial del Oculus Rift un casco de realidad virtual que promete hacer las delicias de los fanáticos de los videojuegos en 3D.

Oculus rift es el producto estrella desarrollado por la compañía Oculus VR que genera vistas 3D de excelente profundidad que le permitirá sentir el mundo virtual como real,y que se espera salga al mercado a principios del 2016.Para más información visita este enlace.

Más halos azules

Salir