Halos azules

Sostenibilidad y empresas: el marketing sostenible.

Si quieres saber lo que es la sostenibilidad estás de suerte. En este artículo te explicamos con detalle de que trata y por qué las empresas orientan cada vez más sus campañas de marketing hacia productos que favorecen el desarrollo sostenible en general.

marketing sostenible
Marketing sostenible.

Historia del término: sostenibilidad o desarrollo sostenible.

En 1987, la Comisión Brundtland, denominada así en honor a la doctora Gro Harlem Brundtland presentó un informe denominado “Un futuro en común”. En este informe se recogían las pautas por las que conseguir un desarrollo mundial más justo para todos.

Desde ese momento se empezó a tomar conciencia de que había que llevar a cabo políticas sostenibles en todos los ámbitos para aprovechar los recursos del planeta de forma óptima logrando así tener un presente y un futuro mejor para todos.

Los 3 fundamentos del desarrollo sostenible:

Economía: compete a los gobiernos y a las empresas seguir un código ético mediante el que favorecer el desarrollo económico de las distintas comunidades a través del acceso al empleo.

Sociedad: el desarrollo de políticas y acciones públicas o privadas que proponen cubrir necesidades de una comunidad concreta ya sea a nivel mundial, nacional o local.

Y medio ambiente: todo lo anterior no tendría sentido si no se tiene en cuenta este tercer ámbito. Todo paso que se dé en materia de sostenibilidad tiene que ir orientado a la preservación del medio en el que vive una comunidad. En nuestro caso es cosa de todos el construir un mundo mejor para dejar a las nuevas generaciones.

Empresas y sostenibilidad: marketing sostenible.

En la actualidad,la tendencia es clara y son cada vez más las iniciativas empresariales que eligen incluir en sus campañas de publicidad con ideas orientadas a favorecer la sostenibilidad.

Este cambio en la tendencia se debe en gran medida a la aparición de un nuevo perfil de consumidor,el consumidor ecológico,mucho más exigente y crítico con la forma de actuar de las empresas.

Las campañas gubernamentales de información medioambiental y las presiones de asociaciones ecologistas ante las prácticas empresariales incompatibles con la preservación del medio ambiente hacen que el consumidor ecológico obtenga la información necesaria para realizar una compra responsable.

El denominado marketing sostenible es utilizado por las empresas como una nueva forma de atraer a esta clase de público cada vez más receptivo ante las nuevas propuestas sostenibles y ecológicas.

Ejemplos exitosos de marketing ecológico.

Son cada vez más las empresas que ponen en práctica campañas de marketing con las que mantienen informados a sus clientes de las prácticas que llevan o van a llevar a cabo para contribuir al desarrollo sostenible del planeta.

Os vamos a comentar algunos de los ejemplos más exitosos de marketing sostenible:

Desde que la empresa Toyota lanzó al mercado su modelo híbrido Prius.Han aumentado las ventas de este modelo, llegando a ser líderes en ventas en algunos países.Debido en gran parte al compromiso green de la marca de reducir las emisiones que afectan al medio ambiente.

Toyota sostenibilidad
Toyota sostenibilidad.

La marca británica de ropa Marks and Spencer nos muestra su compromiso sostenible a través de su ya conocido Plan A. Llevando a cabo acciones solidarias en diferentes puntos del Reino Unido y con de diferentes iniciativas tanto sociales como medioambientales.Sin duda todo un ejemplo de sostenibilidad y compromiso social.

Marks & Spencer sostenibilidad
Marks & Spencer.

El gigante sueco Ikea se vale del marketing sostenible para dar a conocer a sus clientes las acciones solidarias que realiza la marca en comunidades desfavorecidas o en favor del medio ambiente a través de su web.

Ikea sostenibilidad
Ikea sostenible.

Seguro que después de leer este artículo descubrirás muchas más empresas que ponen en práctica esto del marketing sostenible. Ya que además de una cuestión ética es un valor añadido para cualquier marca en la actualidad.

Más halos azules

Salir